Robo de documentos en el extranjero.¿Qué hacer?

¿Qué hacer en caso de robo de documentos en el extranjero (pasaporte o DNI)?

Hoy os vamos a dar todos los pasos que deberéis seguir, y consejos para que los tramites sean más rápidos, en caso de robo de documentos o de su pérdida, en un viaje fuera de nuestras fronteras.

-Pérdida o robo fuera de la Unión Europea:

Lo primero que hay que saber si estas fuera de la U.E, es que para volver a casa necesitaremos un nuevo pasaporte o un salvoconducto, y esto nos lo darán el la embajada o consulado de nuestro país, o en su defecto en la de un país miembro de la Unión Europea.
IMPORTANTE: Siempre ir primero a la de nuestro país, y solo en caso de que no hubiera, ir a la da otro país miembro de la U.E.

Pasos y orden en los que hay que hacerlo:

1º Denunciar ante la policía. Se puede hacer en comisaría (si os ha pasado en la calle), o bien llamando a la policía y que vaya a vuestro hotel si el robo ha sido dentro de la habitación o de sus instalaciones.
Este trámite es muy probable que sea el que más tiempo os ocupe, debido a la lentitud de la “burocracia”.

2º Conseguir 4 fotos de tamaño carnet. Es aconsejable que para evitar la búsqueda de un “foto-matón”, “ciber-café” o algo que tenga una impresora, llevarlas desde origen y guardarlas en un sitio distinto al pasaporte.

Llevar una fotocopia del pasaporte en un sitio distinto al original para identificaros en el consulado-embajada.
No hace falta que sea compulsada, ya que la copia compulsada solo vale en el país de origen.

4º DNI en vigor. Así podrán comprobar vuestra identidad en la embajada o consulado.

En caso de no tener ningún documento que acredite nuestra identidad, deberemos conseguir una persona que si disponga de documentación, y levante un acta jurada, de que somos quien decimos ser.

Conseguir en caso de no tenerlo, dinero en efectivo. Lo necesitaremos para pagar los pasaportes en la embajada y resto de gestiones que tengáis que hacer (taxis, pago de las fotos, etc).

Una vez que disponemos de todo lo anterior, lo siguiente es ir a la embajada Española del país que os encontréis, o al consulado en su defecto.

Listado de embajadas y consulados de España por el mundo:

Embajadas de España en el mundo.
Embajadas y consulados de España en el extranjero.

Una vez en la embajada, y presentada toda la documentación:

1- Pagar las tasas del pasaporte provisional.
2- Que el embajador o cónsul os los firme.

Salimos de la embajada – consulado, nos faltará hacer un último trámite más:

1- Una vez tengáis los pasaportes provisionales en vuestras manos, deberéis ir a una comisaría para que os los sellen y tengan validez.

Estos son los pasos que hay que hacer, el orden y los documentos que os van a pedir si tenéis la mala suerte de tener que hacer alguna vez estas gestiones.

Dos consejos más:

Llevar el teléfono de la embajada-consulado desde España para evitar tener que buscarlo por Internet en esos momentos de estrés, y daros cuenta que está en otra ciudad y el susto es mayor.
2º Si la embajada está cerrada, por que el robo ha sido fuera del horario de apertura, llamar al teléfono de emergencias 24 horas de la embajada del país en el que estéis, y de esta forma que vaya alguien a la embajada para poder haceros unos pasaportes provisionales o daros el salvoconducto.

– RECORDAMOS: Países en los que no haya representación diplomática de España.
En este caso ir a una embajada de la Unión Europea. Como ciudadanos de la U.E os los harán.

Robo de documentos

-Pérdida o robo viajando por la Unión Europea:

-En el caso de que se disponga de solo un documento y lo hayas perdido – robado, hacer los pasos anteriores de un país de fuera de Europa.
-Países donde el DNI es suficiente, puede ser una buena opción llevar el pasaporte como segundo documento. De esta forma podríamos salir del país y realizar las gestiones una vez llegados a España.

Algunos consejos para estar preparados:

Mandarse una copia escaneada del pasaporte y del DNI a cuentas de gmail, dropbox, etc. Fácil y rápido de acceder a ellas en cualquier parte para poder identificarse, pero no tienen más validez que para eso. NO tienen valor oficial ni siquiera compulsadas fuera de España.

Inscribirse en el registro de viajeros, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
De esta forma se facilitan las gestiones en caso de problemas. Se tarda poco tiempo y el beneficio es muy alto.

SIEMPRE llevar en lugares separados DNI – Pasaporte. En los desplazamientos, cuando dejamos la maleta en los hoteles, etc.

Quizá las dos mejores medidas en estos casos (que nosotros podamos controlar) sea la precaución y ser previsor.Precaución a la hora de guardar nuestros documentos.Previsores llevando las direcciones, teléfonos, fotografías y dinero en efectivo necesarios, para realizar estas gestiones, ya desde nuestro país de origen.

De todas formas si por desgracia tuvierais que pasar por esta “aventura”, lo principal es no ponerse nervioso y no perder la calma. Si se puede hacer todo esto 10 horas antes de que salga tu vuelo a las 7:30 de la mañana, imaginaros si tenéis más tiempo. wink  Si quieres saber todo lo que vivimos esa noche, lo puedes hacer aquí: Anécdotas viajeras: Sin pasaporte en Jordania.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!