valle del cocora
| |

Valle del Cocora – Principal atracción en Salento.

Cómo visitar el Valle del Cocora

El Valle del Cocora está situado en la provincia de Quindío en Colombia. Muy cerca está Salento, un pueblo precioso situado en pleno eje cafetero (formado por Manizales, Pereira y Armenia). A apenas una hora de la localidad de Pereira.

valle del cocora
Palmas de cera a lo lejos, Valle del Cocora.

Este valle, cuya principal atracción son las palmas de cera más altas del mundo, forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Las palma pueden llegar a medir 80 metros de alto y hacen que el paisaje sea precioso y único. Una de las visitas que no te puedes perder en un viaje a Colombia.

salento
Valle del Cocora, Salento.

Para ir al Valle del Cocora tendrás que tomar uno de los Jimmys que salen de la Plaza Bolívar (la plaza principal del pueblo).

valle del cocora
Plaza Bolívar, Salento.

El precio del pasaje es de 3800 pesos colombianos (ida y vuelta). El viaje dura unos 20 minutos. Si los asientos se llenan, es muy probable que tengas que ir de pie en la parte de atrás.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Viajero Errante (@viajeroerrante1) el

La ruta entera del Valle del Cocora es de unos 12 kilómetros y es circular. Pero puedes no hacerla entera, solo tienes que elegir qué zona quieres ver y darte la vuelta por donde has venido. Si quieres hacerla entera, tienes dos opciones que te explico más abajo.

Puedes empezar la ruta por dos sitios diferentes.

valle del cocora
Mapa de los caminos del Valle del Cocora.

a) Si entras por la entrada que está al lado de la piscifactoría pasarás primero por el valle, la parte de abajo, visitarás primero la Casa de los colibríes. Después de ver los colibríes, viene la parte más dura de la ruta. Es una subida larga con tramos empinados. Muy incómodos.

valle del cocora
Entrada por la piscifactoría.

Nosotros que lo hicimos al revés nos encontrábamos con un montón de gente cansada y sudorosa, que nos preguntaba cuánto quedaba para llegar al final de la cuesta. El último tramo será una cuesta hacia abajo larga y relajada, donde podrás observar el valle desde arriba.

Valle del Cocora

b) Si entras por la entrada que está más alejada (la reconocerás porque hay una garita con un señor que te explica la ruta y te cobra la entrada) el camino será al revés. Primero una cuesta no muy difícil pero sí un poco “cansina” porque es muy larga, y después bajarás el tramo de la “cuesta infernal”. Después te desviarás para ir al refugio de colibríes y por último andarás el valle.

valle del cocora
Vistas del valle.

Nosotros lo hicimos de la segunda forma, y para mí fue lo mejor. Me fue más cómodo hacer el tramo “infernal” de bajada que de subida. Pero Danny opina que para el habría sido mejor al revés. Bueno, para gustos los colores… tongue

Aclaro que mi forma física es bastante normalita (por no decir deficiente sad )

Casa de los Colibríes

valle del cocora
Casa de los colibríes, Valle del Cocora.

Esto no es más que una cafetería (bastante destartalada) en la montaña. Se llama así porque hay muchos colibríes rondando por la zona. Esto es porque hay unos cuantos dispensadores de agua con azúcar que atraen a los colibríes y hacen que quieran estar por ahí.

valle del cocora

Hay que pagar una entrada de 5000 pesos por persona e incluye una consumición por cabeza.

Para llegar tendrás que desviarte del camino principal, se tarda una media hora en llegar.

Hay opiniones encontradas sobre si es una mala práctica poner agua con azúcar para atraer a estos pájaros, pero lo vimos en bastante lugares de Centroamérica, además de en Colombia. Yo la verdad es que no tenía muchas ganas de ir, y después de haber estado, puedo decir que es una visita totalmente prescindible (en mi opinión). Pero que está bien si quieres hacer una parada y no has visto estos pájaros.

Consejos para visitar el Valle del Cócora:

  • Ir a primera hora de la mañana. Muchos son los turistas que van a diario al valle, así que si no quieres esperar mucho para poder subirte a un Jimmy, levántate pronto. Además, así, si quieres hacer toda la ruta circular, podrás hacerlo más relajado. Ya que son 12 kilómetros de vuelta.
  • Lleva mucha agua. Aunque es verdad que en el valle no hace tanto calor como en otras zonas de Colombia, te garantizo que necesitarás hidratarte a menudo.
  • Si vas a hacer la ruta larga, lleva también comida. Hay una cafetería al final de la subida. No se los precios ni la oferta, pero si no quieres arriesgarte, llega un sandwich, fruta, galletas…
  • Es imprescindible llevar calzado cómodo y cerrado para andar.
  • Seguramente tendrás que pagar la entrada al valle. Esto es porque hay que atravesar una finca privada, el precio por persona es de 2000 pesos.

Llegamos a la Plaza Bolívar cansados pero muy contento de haber pasado un día en la naturaleza, andando y disfrutando de un paisaje tan bonito y singular como es el Valle del Cocora. Lo hicimos sin prisas, pero aún así llegamos cansados. Así que para celebrarlo y reponer fuerzas, nos tomamos una cerveza bien fría en la plaza. wink

Si quieres saber más sobre nuestro viaje por Colombia, aquí tienes esta entrada en la que podrás ver todo el recorrido.”

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.